¡Esto es Ritmo!
Título: ¡Esto es
Ritmo!
Año: 2004
Productora: Boomtown Media / Cine Plus / RBB-Arte
Tema
Este largometraje recoge un proyecto artístico y pedagógico
de la orquesta filarmónica de Berlín. Observamos una experiencia musical con
250 jóvenes entre 7 y 22 años que llevan una vida alejada de la música clásica.
La vida les permite vivir una experiencia de baile musical interpretando una
coreografía de una de las composiciones de Igor Stravinsky “La consagración de
la Primavera”.
Resumen
Al principio del largometraje observamos como los jóvenes se
inician en el nuevo mundo del baile. Para la mayoría es el primer y único
contacto con la danza y la música clásica. Los adolescentes experimentan
múltiples y diferentes emociones como el miedo, la inseguridad, el poco
entusiasmo entre otras sensaciones que les hace crecer como personas y superar
el miedo que los mantiene alejados de poder bailar y expresarse con libertad. A
lo largo de la película vemos el progreso de todo el grupo pero específicamente
nos centramos en tres jóvenes: Olayinka, Marie y Martin.
Un aspecto interesante es como se muestran de forma paralela
a los ensayos, la interpretación de la orquesta filarmónica de Berlín. La
Consagración de la Primavera es una de las obras más transcendentales y
revolucionarias de la música clásica por sus cambios en la harmonía, timbre y
ritmo. Tanto el director de la orquestra como los músicos se ven interesados en
el proyecto de interpretar una coreografía de esta obra maestra.
Con el paso del tiempo, se observa como los jóvenes
progresan y combaten sus propios miedos dejando de lado los conflictos del
grupo y teniendo una actitud propia de personas que creen y viven el proyecto.
Cabe destacar el trabajo del coreógrafo ya que les permite ver más allá de la
propia sala donde ensayan y los jóvenes comienzan a creer en que la danza puede
ser la vía para cambiar sus propias vidas.
Al principio de la película nos presentan dos grupos
separados; la orquesta y la coreografía pero a medida que avanza la película la
música se antepone a la coreografía y comenzamos a ver como todo está ligado;
hasta que finalmente los jóvenes visitan la orquestra y comienzan a ensayar
juntos.
La interpretación final, a pesar de los nervios acaba siendo
una maravilla. Todos los jóvenes coinciden que esta experiencia les ha cambiado
la vida gracias a haber interpretado los valores de la interpretación
colectiva. El sacrificio durante las semanas de preparación les hizo crecer
como personas y vivir el nuevo mundo de la expresión corporal; haciendo uso del
propio cuerpo como medio de comunicación.
Transferencia al
Ámbito de Enseñanza Deportiva
Didáctica de la
Educación Física:
1)
Los jóvenes han adquirido competencias en la
modalidad a través de a práctica y experiencia del baile.
2)
El coreógrafo demuestra ser un buen profesor
debido a que se muestra competente motivando a sus alumnos, planificando y
programando reflexivamente, adaptando la sesión al nivel de los alumnos,
gestionando la clase, facilitando el aprendizaje, educando con valores y
orientando a sus alumnos fuera de la práctica de la danza.
3)
Respecto al aprendizaje, el coreógrafo realiza
una planificación táctica adecuada teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo
de los jóvenes. Así mismo, tiene en cuenta los aspectos técnicos, y vigila que
la progresión sea la adecuada teniendo siempre en cuenta las características de
las personas con las que trabaja.
4)
El
coreógrafo ordena correctamente el aprendizaje introduciendo lo más simple y
poco a poco complicándolo trabajando aquellos conceptos más complejos.
5)
Respecto al estilo de enseñamiento, predomina el
comando directo. Tanto el coreógrafo como el director de la orquestra lo
deciden todo (que se debe hacer, en que momento comenzar y acabar, el ritmo
etc.) Además, se puede observar como en algún momento los jóvenes utilizan el
enseñamiento recíproco (se observaban entre ellos y se corrigen). En menor
medida, se utiliza la autoevaluación, debido a que el coreógrafo le preguntaba
a sus alumnos como creían que los estaban haciendo.
Expresión
Corporal:
1)
La coreografía trabajada a lo largo de todo el
proyecto de los jóvenes demuestra cómo se comunican a través de la expresión
corporal. Si uno conoce su cuerpo, es capaz de transmitir información con
simple movimiento.
2)
El proyecto les permite a los jóvenes conocer su
propio cuerpo, aprender a comunicar con él, e incluso han aumentado el
repertorio de movimientos tanto cualitativa como cuantitativamente y sobretodo
han incorporado el trabajo en equipo desarrollando una coreografía llena de
movimientos harmoniosos.
3)
La coreografía les permite mejorar su
autoestima, creer en lo imposible y auto motivarse para enfrentar los
conflictos de la vida diaria. Son sensaciones que compartimos todos los alumnos
de CAFE al salir de la sesión de expresión corporal.
4)
Es importante conocer simples datos históricos
sobre el proyecto del que se trabaja. Tanto en la película como nosotros mismos
en la clase de expresión corporal, vemos cuatro conceptos de historia de
aquello que estamos trabajando. En el caso de la película, se analiza la composición
de “La Consagración de la Primavera” creada por Stravinsky.
Bases Pedagógicas
de la Actividad Física:
1)
Los 12 principios de Karl Popper nos hablan de
los errores. A lo largo de la película podemos ver como los jóvenes, debido a
la inexperiencia en el mundo de la danza cometen muchos errores a nivel
técnico. El profesional les enseña valores para no rendirse y seguir trabajando
a base de esfuerzo y constancia en busca de sus objetivos. La autocrítica es
una vía de aprendizaje.
2)
Podemos observar la atención a la diversidad que
se tiene dentro del grupo. Hay muchos alumnos que son de orígenes distintos y
que a pesar de vivir en Berlín no comparten ética ni moral. El grupo está
formado por jóvenes entre 7 y 22 años y no todos son iguales. El coreógrafo sabe
atender a todos adaptando la coreografía a los diferentes niveles y sobretodo
diseñando un método de aprendizaje que respete la interioridad y principios de
todos sus alumnos.
Aprendizaje y
Aplicación
La película me abrió la mente a experimentar nuevas actividades
con la música como elemento primordial. Como futuro educador, normalmente
sentiría miedo de realizar una clase de expresión corporal debido a que no se
si los alumnos tendrán la actitud y la buena voluntad de experimentar una nueva
práctica que incluya tanta participación del cuerpo como en expresión corporal. Sin embargo, la película
me ha demostrado que realizar coreografías y trabajar la expresión corporal al
ritmo de la música da muchos beneficios a nivel psicológico y personal. Cabe
destacar que la actitud que tuvo el coreógrafo a lo largo de toda la película
me hizo creer más en el papel de un buen educador, motivando a los alumnos en
cada momento y manteniendo siempre una actitud optimista ante la actividad
planificada.
De cara a un futuro como docente, incluiría la expresión
corporal dentro del plan académico escolar debido a los buenos resultados que
se pueden obtener. Se podría programar una unidad didáctica interdisciplinar,
donde se trabajase la expresión corporal conjuntamente con la asignatura, por
ejemplo, una combinación entre música y educación física: los alumnos de
educación física se encargarían de preparar una coreografía y los alumnos de
música interpretarían una pieza musical con instrumentos simples e innovadores.
El proyecto se podría interpretar ante el público (familiares y amigos) en el
ensayo de fin de año escolar o en el ya conocido e incorporado por algunos
colegios británicos “Talent Show”.
Valoración
Como primera impresión, es la primera vez que veo un largometraje
con esta idea de filmar de forma interna todo el proceso de un proyecto
musical. La idea me sorprendió y creo que es fundamental y provechoso poder ver
como los alumnos evolucionan y se crecen dentro de un mundo totalmente nuevo
para ellos. Sin embargo, la película en si no es entretenida pero es buena para
utilizarla como ejemplo educativo tal y como la estamos aprovechándola
nosotros.
Enlace con la
Película y Ficha Técnica
Título: ¡Esto es
ritmo!
Título Original: Rhythm
is it!
Dirección: Thomas
Grube, Enrique Sánchez Lansch
País: Alemania
Año: 2004
Fecha de Estreno: 04/05/2007
Duración: 100 min
Género: Documental,
Música
Reparto: Simon
Rattle, Royston Maldoom, Susannah Broughton, Marie Theinert, Martin Eisentraut,
Olayinka Shitu, Volker Eisenach, Berliner Phijharmoniker, Miriam Pech
Guión: Thomas
Grube
Web:www.karmafilms.es/estoesritmo
Productora: Cine
Plus, BoomtownMedia, GmbH and Co.
Link con Película
(Español) : http://www.fulltv.com.ar/peliculas/esto-es-ritmo.html
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